Fundamentación



FUNDAMENTACION

 El presente  proyecto esta destinado a los niños de 4 años y 5 años de edad, con el propósito de brindarles una propuesta de enseñanza en donde ellos puedan activar sus ideas previas y ampliar sus conocimiento acerca de ciertos fenómenos, es por eso que en una de las actividades que conforman el itinerario se orienta a la indagación y la reflexión hacia los cambios ocurridos en los materiales durante la elaboración de un alimento
Los alimentos en el ser humano es el motor principal de la vida, como así también de su propia producción.
Las actividades vinculadas en la elaboración de un alimento en el jardín ofrecen excelentes oportunidades para trabajar sobre las transformaciones y los cambios producidos en su preparación.
OBJETIVOS    
v  Fomentar a los niños la elaboración de productos naturales para dar a conocer los valores nutritivos que nos brindan los mismos.
v  Concientizar sobre la utilización de los materiales de uso cotidiano.
v  Establecer pautas de higiene, prevención de accidentes y cuidado personal durante el trabajo con determinados materiales.
v  Incentivar el trabajo grupal para la resolución de una situación problemática.

JUSTIFICACION
Se llegó a la elección del proyecto porque se puede articular diferentes áreas.
Ciencias sociales y naturales: cuidado del medio social y natural, características de las plantas, características y propiedades de diferentes objetos y materiales, cambios de estado de las materias, prevención de accidentes: normas de seguridad en la escuela, etc.
Matemáticas: función y uso de números en la vida cotidiana, estrategias simples de resolución de problemas, transformaciones que afectan la cardinalidad de una colección: agregar, quitar, conteo y sobre conteo.
Plástica: exploración y percepción de los colores cualidades, materiales y objetos presentes en el entorno natural y social.
Forma, color, tamaño, textura lisa, áspera, suave, rugosa, seca y húmeda.






SECUENCIA DIDACTICA

DURACION: 15 días
SALA: 5 años

ACTIVIDADES
DIA 1°: Registrar las diferentes hipótesis que poseen los niños de lo que saben de las frutas y los derivados.
Escuchar un cuento y re narrarlo entre todos.
DIA 2°: Realizar una salida a la huerta cercana de la ciudad.
Observar y recolectar diferentes frutas. Reconocer el color, sabor y textura de la misma.
DIA 3°: Comentar lo sucedido durante la salida a la huerta y realizar preguntas problematizadas como por ej.: ¿Qué observaron? ¿Qué fruta les gusto más? ¿Cómo eran sus colores? ¿Eran todas iguales?
DIA 4°: Realizar un paseo en el patio del jardín observando las plantas del mismo y descubrir las plantas que crecen ahí para luego conversar de su importancia que tienen para todos.
DIA 5°: Dibujar las diferentes partes de las plantas donde se observen la raíz, el tallo, la hoja, etc.
DIA 6°: Concientizar y aprender sobre el adecuado cuidado de la naturaleza en especial de las plantas del medio ambiente como la temperatura, riego y espacio permitiendo al niño realizar una hipótesis y establecer qué tipo de las variedades pudieron haber influido en el no crecimiento de la misma por ejemplo: hormigas, pájaros, temperaturas bajas, riego insuficiente, etc.
DIA 7°: Traer de la casa diferentes envases de alimentos, para dialogar y explicar a los niños sobre cómo se elaboran los alimentos  en este caso una mermelada.
DIA 8°: A partir de un video educativo se realizara la presentación de lo que es un “PROCESO PRODUCTIVO” para luego realizar preguntas indagatorias sobre lo observado.
Analizar las transformaciones que producen las maquinas a las diferentes materias primas.
DIA 9°: Elección y presentación de la receta de mermelada de frutilla, destacando la importancia de cada ingrediente, contando cuantos son? para anotarlos en un afiche que será pegado en la pizarra.
DIA 10°: Realizar la preparación de la mermelada con los ingredientes solicitados , teniendo en cuenta los utensilios necesarios , preparando el lugar adecuado para trabajar de manera cómoda con los niños asignándoles diferentes actividades o tareas , como así también los roles y las normas de higiene y seguridad durante su elaboración.
DIA 11°: Plasmar en la carpeta la secuencia de los pasos que se siguieron en la elaboración de la mermelada de frutilla.
DIA 12°: Confeccionar las etiquetas para la presentación de los envases donde se envasara el producto, teniendo en cuenta las diferentes ideas de cada alumno.
DIA13°: Participar del sorteo de las etiquetas creadas por los niños para poder definir la forma, color, tamaño, etc.
DIA 14°: A través de un juego tecnológico invitar a los niños a armar  rompecabezas trabajando las últimas actividades en el jardín.
DIA 15°: Presentación y exposición del producto terminado con la invitación a las familias, los directivos de la institución donde los niños explicaran los diferentes pasos a seguir para su elaboración en este caso de la mermelada de frutilla, como así también podrán degustar de la misma.

EVALUACION
Participación activa
Observación directa

2 comentarios:

  1. me gusta mucho la pagina, pero deberian reveer los objetivos no estan redactados desde el punto de vista del alumno. por lo demas muy bueno el trabajo, lleven para convidar.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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