En la L.E.N. N°
26.206, se hace alusión directa a la importancia de la inclusión de las Tics en
el escenario educativo, al determinar como uno de los fines y objetivos de la
política nacional:
“Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes
producidos por las tecnologías de la información y de la comunicación”.
En
este marco los docentes y otros actores institucionales tendrán la función de
promover diferentes acciones y propuestas educativas mediante la implementación
de las Tics.
En la actualidad,
el ambiente está permeado, caracterizado, transformado y condicionado por la
tecnología, de allí la importancia de la alfabetización tecnológica en el
desarrollo temprano de los niños, las grandes ventajas de su incorporación
curricular junto con el impacto de una nueva didáctica específica e innovadora
en la formación inicial.
La enseñanza de
las nuevas tecnologías se considerada una herramienta que permite desarrollar
en los educandos sus capacidades de creatividad y fortalecer sus aprendizajes.
Así la tecnología no solo tiene que ver con el uso sino también con nuevas
formas de conocer, de acceder a múltiples saberes e informaciones, nuevas
formas de relacionarse cultural y socialmente. Los niños de hoy son nativos
digitales, esto quiere decir que nacieron en el período de esplendor de la
tecnología digital y adquieren rápidamente conocimientos al respecto.
El uso de la
tecnología en la escuela debe ser útil y colaborar en la dinámica pedagógica.
Desde esta perspectiva las prácticas docentes pueden estar orientadas a:
- Desarrollar
capacidades para la utilización y el manejo social de las tecnologías.
- Plantear
propuestas de enseñanza que posibiliten a los niños conocer y comprender
conceptos relacionados con los modos de comunicación desde un enfoque de la
cultura de la tecnología.
- Permitir la
comprensión y actitud reflexiva necesaria para comprender cómo la sociedad es
configurada por los avances tecnológicos atendiendo a los aspectos éticos e
históricos del desarrollo innovador.
La escuela debe
incluir a la tecnología como una disciplina centrada en el desarrollo de la
Cultura Tecnológica, en donde pueda reconocen los conocimientos relacionados
con el espacio construido en el que se desarrollan las actividades,
habilidades, actitud creativa y el saber hacer que posibilitan una actitud
activa frente a la misma.
ÁREA
TECNOLOGÍA: NAP
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-El
reconocimiento de algunos productos tecnológicos, las características y
propiedades de algunos objetos y materiales y de sus transformaciones. (objetos
tecnológicos, características y funciones)
- El
reconocimiento de algunos materiales, herramientas, máquinas y artefactos
inventados y usados en distintos contextos sociales.(distintos objetos y
materiales: forma, flexibilidad, tipos de materiales naturales y
artificiales, propiedades de los materiales)
EXPECTATIVAS DE LOGROS
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